Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Amado Franco, figura de referencia de la economía aragonesa, investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

El rector le ha entregado hoy esta distinción en el Paraninfo
Conferencia Amado Franco

(Zaragoza, viernes, 8 de noviembre de 2024). La Universidad de Zaragoza ha investido hoy como doctor honoris causa al actual presidente de Fundación Ibercaja y expresidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz. A propuesta del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Economía y Empresa, el campus reconoce así su trayectoria excepcional, su notable contribución al desarrollo económico y social de Aragón y, en particular, a su destacable relación con la Universidad de Zaragoza.

Amado Franco, a través de Ibercaja y Fundación Ibercaja, ha dejado huella en la región, fortaleciendo la economía local, apoyando la educación y promoviendo iniciativas culturales y sociales. Su gestión en Ibercaja, convertida bajo su dirección en uno de los principales grupos bancarios del país, ha sido clave para asegurar la estabilidad y el crecimiento sostenido de la entidad, beneficiando directamente a Aragón y estableciendo un modelo de integridad y prudencia financiera. Además, su compromiso con la Universidad de Zaragoza ha facilitado muchas colaboraciones que han enriquecido a la comunidad académica y a la sociedad aragonesa. La distinción como doctor honoris causa no solo reconoce estos logros, sino que también celebra el carácter y la dedicación de un aragonés, nacido en Zaragoza en 1945, que personifica los valores de la excelencia, responsabilidad y compromiso con el bienestar comunitario.

Ceremonial

El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12 horas, momento en el que se ha formado la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido al Paraninfo mientras el coro interpretaba obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, han permanecido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpretaba el Veni, Creator Spiritus

A continuación, la secretaria general de la Universidad de Zaragoza ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombraba doctor honoris causa a Amado Franco. Tras esta lectura, la madrina, Margarita Labrador, y el padrino, Vicente Condor, precedidos por los maceros, han ido a buscar al candidato, que esperaba en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino, se ha procedido a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha pasado a jurar su cargo.

Por último, el rector ha impuesto la medalla y ha entregado el título de doctor honoris causa a Amado Franco, quien, precedido de los maceros, se ha dirigido a la cátedra para pronunciar su discurso.

La conferencia de Amado Franco ha ofrecido una visión general de las Cajas de Ahorro, unas instituciones con 150 años de historia, en teoría idóneas para realizar una actividad financiera socialmente responsable, unas fundaciones no lucrativas, que desarrollan con éxito su labor económica y social en un mundo financiero capitalista, y que desaparecieron de la noche a la mañana, justo cuando más falta hacían. ¿Por qué? ¿Fue inevitable? ¿Era necesaria su desaparición? Hoy, las antiguas cajas se han convertido en bancos, y es lógico preguntarse: ¿no hay diferencias entre estos nuevos bancos procedentes de cajas y los bancos de toda la vida? Para intentar dar respuesta a estas preguntas, el discurso ha hecho un resumen de la evolución de bancos y cajas de ahorro a lo largo de la historia.

A continuación, ha tomado la palabra el rector y, finalizado su discurso, se ha entonado el Gaudeamus Igitur, himno universitario.

Amado Franco

Amado Franco ha desarrollado su carrera profesional desde 1970 en la entidad financiera que hoy conocemos como Ibercaja Banco, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) hasta 2011. Desde 1987 como primer responsable en la línea ejecutiva, ocupando el cargo de director general, después como presidente del Consejo de Administración de la Caja, de 2004 a 2011 y finalmente de Ibercaja Banco hasta 2017, año en el que pasó a presidir la Fundación Bancaria Ibercaja.

Además, ha tenido, y mantiene, una presencia muy activa en otras importantes entidades. Valgan como ejemplo, la presidencia de CASER, la de Endesa-Gas, de la Fundación CASER, o la vicepresidencia del Consejo de administración de CECA, o la pertenencia a la Confederación Internacional de Crédito Agrícola.

Como máximo responsable de Ibercaja, siempre ha mostrado un profundo compromiso con la Universidad, facilitando numerosas colaboraciones. Desde su responsabilidad como presidente de Fundación Ibercaja, en sus 10 años de existencia las colaboraciones con la Universidad de Zaragoza se pueden cifrar en más de 10 millones de euros: financiación de becas, apoyo y participación en cátedras institucionales, premios de emprendimiento rural, además de jornadas, simposios, congresos y másteres.

La ceremonia se puede ver en la web https://www.youtube.com/live/tBmrunpS1BU?si=qGJBA2Z81XOxIvnD